Argentina es candidata para ser sede mundialista en 2030

Junto a Chile, Paraguay y Uruguay, el actual campeón del mundo aspira a organizar el torneo en el centenario de su aniversario y volver a disputarlo en América Latina. Cuáles son las otras naciones con el sueño de ser mundialistas.

11 de febrero de 2023

La Selección Argentina de Fútbol no solo ganó el máximo título que se puede obtener, sino que también quiere volver a ser mundialista. Es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció su candidatura conjunta con Uruguay, Paraguay y Chile como sedes del Mundial 2030. "Si todos nos proponemos ser sede en el 2030, lo vamos a lograr.

Para que Argentina pueda ser sede, el desembolso para que todo esté en condiciones deberá ser millonario. Desde la CONMEBOL afirmaron que se invertirán más de 300 millones de dólares para poder lograr el objetivo, que se decidirá en el 74° Congreso que se realizará el año próximo y a modo de previa de la Copa América de Estados Unidos.

Cabe destacar que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a través de su cuenta oficial en Twitter, pidió la incorporación de Bolivia a la postulación sudamericana. "Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño".


MOTIVOS Y SEDES
Un dato no menor es que la realización de la máxima cita mundialista coincidirá con los 100 años de aquella primera Copa del Mundo, que se disputó en Uruguay y que tuvo al anfitrión como campeón después de derrotar a la Argentina en la final. Es por eso que la iniciativa lleva por nombre "Proyecto Centenario".



A su vez, con la candidatura también empezaron a sondear los estadios que podrían ser sedes del campeonato internacional. Con la idea de hacerlo federal, las canchas que se barajan son el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (River Plate), el Estadio Único Diego Armando Maradona (La Plata), el Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza), el Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba) y el Estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

RIVALES
Sin embargo, la posibilidad latinoamericana no es la única. Desde Europa resalta el trío España, Portugal y Ucrania -decisión simbólica y de apoyo al país en medio de la guerra con Rusia-. Previamente lusos y españoles ya se habían postulado para organizar el Mundial 2018, pero perdieron ante Rusia en la votación.



Por parte de África, la postulación corre por cuenta de Marruecos, quien perdió la elección para ser sede en 2026, ante Estados Unidos-México-Canadá. La Confederación Africana de Fútbol brindó todo su apoyo al Estado marroquí y como será un torneo de 48 selecciones, se evalúa la posibilidad de sumar a otra nación del continente en la propuesta. De ganar deberá disputarse entre noviembre y diciembre como en el reciente Mundial de Qatar, por las altas temperaturas de mitad de año.
Por último, en Asia surgió la iniciativa compuesta por Arabia Saudita, junto a Egipto y Grecia. Si bien el pasado certamen ya se jugó en territorio asiático, desde el país saudí no pierden la esperanza de organizar el primer mundial en tres continentes distintos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciencia

El carbón activado y su eficacia en la eliminación de fármacos en el agua

Científicos de La Plata buscan soluciones para la contaminación de aguas por medicamentos. Emplean como materia prima cáscaras de semillas de girasol para sacarlos del agua // Por Fernando Fuentes