Esports en alza: ¿se vienen las Olimpíadas?

El año que viene, la organización olímpica organizará la Semana de Esports. Sin embargo, la comunidad gamer ya elevó sus quejas ante la ausencia de juegos fundamentales de la escena. Se viene una polémica...¡olímpica!

19 de noviembre de 2022

Los esports continúan en plena expansión y reconocimiento. No solo desde el lado de la industria y el entretenimiento -que tanto se desarrolló durante la pandemia-, sino también en el creciente debate- para muchos, ya cancelado- de si se trata o no de "auténticos" deportes.

En este sentido, El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el desarrollo de la Semana Olímpica de Esports para el 2023. La iniciativa se hará en Singapur, del 22 al 25 de junio de 2023 y mostrará "lo mejor de los deportes virtuales, deportes físicos híbridos y simulados". Incorporará además una exhibición de últimas tecnologías, sesiones educativas, paneles de discusión y partidos de espectáculo. Pero el clímax sin dudas se hará presente con las primeras finales de la Olympic Esports Series en vivo, una competencia deportiva virtual y que tendrá la colaboración de las Federaciones Internacionales.

Con esta imagen, el COI oficializo su iniciativa respecto a los Deportes Electrónicos.


El evento se realizará gracias a la asociación entre el Ministerio de Cultura, Comunidad, Juventud y Deporte de dicho país junto a su Comité Olímpico Nacional. Cabe destacar que los Deportes Electrónicos ya habían logrado un espacio en las competiciones olímpicas asiáticas y este lanzamiento impulsa su participación dentro del movimiento olímpico general. Esta iniciativa parte del éxito que tuvo la Serie Virtual Olímpica del año pasado, cuando atrajo a más de 250 mil participantes de 100 países, quienes compitieron en deportes simulados y virtuales como ciclismo, remo, vela, deportes de motor y béisbol, entre otros.

A comienzos del 2023, el COI brindará más detalles, tales como la forma y el método en el que los atletas podrán participar de este evento histórico.

Polémicas ausencias

Si bien la oficialización es un hito para toda la escena de los esports en general, la comunidad no se mostró tan de acuerdo con el COI por las ausencias de grandes disciplinas como League of Legends, Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) y Valorant, entre otros. De hecho, el reconocido club Heroic le recomendó al consejo olímpico que busque en Google "esports populares".

El célebre MOBA de Riot Games -y de los más jugados en todo el mundo-, uno de los grandes ausentes.

El COI informó que para ser considerados un deporte, estos "no pueden infringir los valores olímpicos". En tanto que otros simuladores como NBA 2K y FIFA sí darán el presente, aunque la escena competitiva de dichos juegos ni siquiera están entre los cinco más importantes a nivel mundial. Curiosamente, los Juegos Asiáticos sí habían sumado otros títulos como League of Legends, Street Fighter V y PUBG Mobile.

Quedará por ver si el COI mantiene su postura o apostará por aquellos nombres que tanto le brindaron al ecosistema y que hacen posible la entrada de los esports a la cultura olímpica.




Sociedad

El Borda, como una cárcel

El Gobierno porteño ha transformado de manera minuciosa al Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda en una cárcel. El nosocomio alberga cada vez más presos comunes bajo presión judicial lo que genera un ambiente sobrecargado para pacientes y personal médico // Por Matías Ferrari