Política

Política

Las "chicas de Karina" avanzan en la Legislatura porteña

La influencia de la secretaria general de la presidencia es un hecho en el Parlamento de la Ciudad. Ramiro Marra quedó a u costado y un grupo de legisladoras discípulas de Karina Milei lidera la agenda de la Libertad Avanza

Por: Valeria Azerrat
6 de abril de 2024

La avanzada de Karina Milei en la interna libertaria tiene su traducción en la Legislatura porteña. Allí, varias diputadas que son leales a la hermana del presidente Javier Milei tomaron la iniciativa y desplazaron del centro de la escena a Ramiro Marra, hasta el momento uno de los principales referentes de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

El trader financiero siempre tuvo una actitud pasiva en su rol como legislador, con lo cual a "las chicas de Karina" no les costó demasiado erigirse como el rostro libertario en ese ámbito, a partir de una batería de proyectos presentados en el primer mes de actividad parlamentaria para sumar a los temas de discusión en el recinto porteño.


Se trata del "team" encabezado por la flamante presidenta del bloque libertario María Pilar Ramírez, una íntima amiga de la secretaria general de la Presidencia y exfuncionaria de Aerolíneas Argentinas bajo la conducción de La Cámpora; junto a Sandra Rey, una mujer dedicada a las operaciones inmobiliarias que asumió su banca en diciembre del año pasado.

Completan las diputadas Rebeca Fleitas y Lucía Montenegro que están en la Legislatura desde el 2021.


La bancada de La Libertad Avanza, que hasta diciembre estuvo liderada por Marra, cuenta con nueve legisladores, y su continuidad como grupo parlamentario está en duda debido a las diferencias entre sus integrantes.


Por un lado, está el sector que responde a Karina Milei -que también integran los diputados Leonardo Saifert y Edgardo Alifraco- y otro espacio minoritario de tres legisladores que componen el propio Marra, el excomodoro Jorge Reta y Eugenio Casielles, quien renovó su mandato recientemente tras un primer período al que accedió por la lista del lavagnismo.


Tras quedar marginado de algún nombramiento en el Gabinete nacional, Marra perdió peso interno entre los libertario en el Parlamento a tal punto que fue desplazado de la jefatura de la bancada, un revés que intentó minimizar con la designación ad-honorem dentro del Consejo de Asesores Económicos que asiste al presidente Milei.


El cuadro de situación que marca la salida de operador bursátil de la esfera de poder de LLA se terminará de conformar el domingo 8 de abrilcuando, de cara a las elecciones de medio término del año que viene, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabece desde las 17 horas un acto de lanzamiento de La Libertad Avanza como partido de la Ciudad de Buenos Aires junto a otros referentes del espacio.

La caída en desgracia de Marra se dio en paralelo a la avanzada del grupo de legisladoras libertarias que impulsaron una serie de propuestas parlamentarias con un perfil de extrema derecha.


Entre el listado de expedientes figuran el arancelamiento de la atención en hospitales para extranjeros y una ley de "desalojos exprés"; así como algunos proyectos más simbólicos -en línea con las medidas tomadas por Karina Milei- como el cambio de nombre de las estaciones de subte Rodolfo Walsh y Juan Manuel de Rosas.


El cobro a extranjeros por la asistencia médica en el sistema de salud pública, a su vez, está acompañado por una iniciativa que plantea que en los hospitales porteños se atiendan "exclusivamente a las personas de nacionalidad argentina con domicilio legal en la Ciudad". Ambos temas serán parte del debate que encarará en las próximas semanas la Comisión de Salud que integra la legisladora Rey, autora de los dos proyectos.


La legisladora y empresaria inmobiliaria, además, impulsó la ley de "desalojos exprés" destinada a "brindar una solución simple, expeditiva y económica para el desalojo de cualquier propiedad inmueble que fuere objeto de ocupación ilegítima" y concretar la desocupación de la vivienda en un período de iría de tres a cinco días hábiles. Entre sus artículos, crea un "Plan de Contingencia para Desalojados Vulnerables" para "contener las situaciones de emergencia sanitaria y habitacional.


Lucía Montenegro, por su parte, planteó la prohibición en el ámbito de la Ciudad del uso del "lenguaje inclusivo" en comunicaciones oficiales, en dependencias del Gobierno porteño y en escuelas privadas y públicas a considerarlo como "una aberración que muestra cómo una ideología perversa contamina a la educación".


También, promovió cambios en la Ley de Educación Sexual Integral para retirar los capítulos destinados a explicar los conceptos de "diversidad sexual" y la "identidad de género" y los vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo a la definió como "el asesinato de un bebé".


"La educación sexual debe ser neutral y ajustada a la ciencia de la biología", aseguró la diputada.


En tanto, Fleitas busca la derogación de la normativa porteña que regula el servicio de mensajería y reparto a domicilio de comidas -más conocidas como delivery que desde la pandemia creció exponencialmente a partir de las aplicaciones digitales- con el propósito de evitar "un Estado intervencionista que se entromete en las relaciones económicas entre los particulares".


En la misma línea, las libertarias pidieron la eliminación de la ley que regula los alquileres turísticos temporales y , además, la eliminación del actual programa destinado a financiar los carnavales porteños al señalar que este tipo de celebraciones populares se convirtió en "una deriva lumpen-delictiva" que registra una "creciente identificación con la política partidaria".


Por último, dentro del paquete de iniciativas de La Libertad Avanza fueron incluidos dos proyectos para retirar la denominación Rodolfo Walsh a la estación Entre Ríos de la línea E de subterráneos y la de Juan Manuel de Rosas a la cabecera de la línea B para reemplazarlo por el de "Monroe-Villa Urquiza".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)