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Primer mes de Milei: el ajuste recién arranca

Por: Manuel Zunino
13 de enero de 2024

En el primer mes de gobierno de Javier Milei apostó todo su capital político con el DNU y la Ley Ómnibus. Jugó más fichas de las que verdaderamente tiene y aceleró sus tiempos.

Subido a una velocidad desmedida canceló la posibilidad de tener una "luna de miel" con la opinión pública. No logró estirar su aprobación e imagen positiva más allá de sus propios votantes e incluso algunos de ellos hoy miran los acontecimientos con preocupación.

Según un estudio que realizamos desde la consultora Proyección, el estado de ánimo de los votantes que eligieron a Milei en balotaje (56 %) se divide de la siguiente manera: 41 % optimistas; 8 % con incertidumbre y 7 % pesimistas.

Otro dato: a treinta días de haber asumido la imagen del presidente no llega al 50 %. Esto tiene una explicación en las dificultades económicas crecientes, pero también en la forma en que decidió encarar su comunicación.

Mantuvo una continuidad discursiva. Su encuadre continúa intacto: una "Argentina decadente", "la casta" como responsable de todos los males y el combo "ajuste fiscal + libertad de mercado" como única solución.

Pero su relato tiene una falla evidente: en campaña sostuvo que el ajuste no lo pagaría la gente sino la política, los "empresaurios" que viven del Estado, los dirigentes sindicales, etc. Según la consultora Taquión el 72, 3% de los argentinos cree que pagará el ajuste y según Zubán-Córdoba el 78,8 % considera que va a afectar su economía (aunque por el momento, una parte de ellos están dispuestos a hacer un sacrificio).

Esa continuidad en la comunicación que puede ser considerada una virtud, presenta un obstáculo para Milei. Repite no solo el encuadre, sino las lógicas de la comunicación de campaña sin girar hacia modelos propios de la comunicación de gobierno, que tienen como objetivo construir consenso y condiciones de gobernabilidad perdurables.

La jugada del DNU y las acciones esquivas respecto al Parlamento y a otros sectores perjudicados, impiden la posibilidad de establecer acuerdos y empiezan a acumular resistencias. Gobernar por decreto nunca es hacerlo de cara al pueblo como se propuso el día en que asumió, sino dejándolo afuera de la conversación. El proceso de discusión de las leyes permite a la sociedad civil participar de él internalizando ideas, tomando posición e incluso presionando al poder político.

Milei dividió a la sociedad y continúa orientando el discurso a sus propios votantes. Quienes no están de acuerdo con su paquete de derogaciones y reformas o con el modo de llevarlo a cabo se convierten automáticamente en cómplices o parte de "la casta".

Utiliza además otra herramienta propia de contextos de campaña: el miedo (y la amenaza). Es él y sus formas o el abismo. No hay tiempo para conversar, no hay alternativa, ni es válido siquiera plantear que pueda fallar el camino que propone.

Pide un esfuerzo muy grande sin ofrecer nada a cambio. En una lógica cortoplacista su narrativa dramática no enuncia un plan de gobierno, un rumbo y un para qué del esfuerzo.

El ajuste recién arranca: se sabe cuándo empieza, pero no cuándo termina. Es llamativo que no intente al menos explicar cómo las reformas le podrían cambiar la vida a las personas. Por ahora, Milei señaló que DNU y Ley Ómnibus marcan un "cambio de rumbo y el inicio de un camino", pero no indicó hacia dónde ni definió metas.

Hace pocos días, en una entrevista, el Presidente aseguró que goza de un apoyo creciente en la opinión pública y que ello le da crédito para lo que propone hacer. Si lo comparamos con el mismo momento de Alberto Fernández o Mauricio Macri, ambos tenían una aprobación superior al 60%. Javier Milei como señalamos al inicio no llega al 50%. Tiene a su favor que tampoco es alta la imagen de sus adversarios. Estamos ante un gobierno relativamente débil en apoyo popular que actúa como si fuera fuerte y una oposición decaída que asume su condición.

En un contexto muy delicado y luego de un mes del comienzo corre el riesgo de todo gobierno: enamorarse de su forma de comunicar y creerse sus propias mentiras.


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