Beneficios de una alimentación basada en plantas

Beneficios de una alimentación basada en plantas

Beneficios de una alimentación basada en plantas

Muchas veces damos por sentado que una alimentación vegana o vegetariana es sinónimo de una alimentación saludable. Pero vamos a derribar este mito y explicarte por qué.

11 de junio de 2022

Muchas veces damos por sentado que una alimentación vegana o vegetariana es sinónimo de una alimentación saludable. Pero vamos a derribar este mito y explicarte por qué.

El veganismo no es una dieta o patrón alimentario sino un posicionamiento ideológico, no hablamos sólo de decisiones alimentarias sino que también rechazan el uso de cualquier objeto o artículo que derive de la explotación animal (ropa, cosmética, etc). Por este motivo, una persona puede ser vegana y comer muy saludable, o ser vegana y basar su alimentación en productos ultra procesados pero libres de explotación animal, alta en azúcar, etc, y tener una dieta carente de nutrientes.

Por este motivo, veganismo o vegetarianismo no son sinónimos de saludable, sino que al igual que las personas que incluyen carnes o productos de origen animal en su dieta, que sea sana o no va a depender de la alimentación que lleve cada persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. En esta misma línea los profesionales de la salud advierten del consumo excesivo de procesados y ultraprocesados que provoca la falta de nutrientes necesarios para una condición saludable.

En este marco, la alimentación basada en plantas consiste en el consumo de alimentos de origen vegetal principalmente, esto quiere decir que la persona, ocasionalmente puede consumir algún alimento de origen animal, pero la base de esta alimentación son las plantas y los alimentos reales, no productos ultraprocesados.

Este tipo de alimentación incluye: vegetales, frutas, cereales, legumbres, semillas y frutos secos. Una de las ideas de seguir este tipo de dietas es darle más importancia a los alimentos "reales", frescos y sin manipulación por parte de la industria.

Pero además, la alimentación basada en plantas aporta muchísimos beneficios, tanto para las personas como para el planeta, ya que la demanda excesiva de productos de origen animal es la principal causa de la deforestación. Cerca del 30% del suelo de la tierra se utiliza para criar al ganado. Las granjas de animales también son la causa de la mayor parte de los gases de efecto invernadero, y estos gases están asociados con el calentamiento global.

Por otro lado, este tipo de alimentación reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como pueden ser enfermedades del corazón, cáncer o diabetes.

En la misma línea, las plantas tienen altos niveles de antioxidantes, que son compuestos que pueden prevenir o retardar el daño y la oxidación en las células causado por los radicales libres. Es decir, estos componentes ayudan a reducir la oxidación de nuestro cuerpo, lo cual reduce consecuentemente el riesgo de padecer enfermedades y ayuda a tener un envejecimiento saludable.