Política
Jorge Macri se prepara para las elecciones generales después del abrumador triunfo del oficialismo en la Ciudad. Una de las incógnitas que deberá resolver es qué lugar ocupará el radicalismo en la campaña y en un eventual gobierno de Juntos.
Por: Nicolás Eisler
19 de agosto de 2023
La victoria en la interna porteña
fue ajustada, pero Jorge Macri no parece demasiado preocupado por lo que
vendrá. Si bien la PASO resultó mucho más pareja de lo esperado, Juntos obtuvo
el mejor resultado de la historia porteña con el 55 % de los votos. Solo una
catástrofe podrá impedir que el exintendente de Vicente López suceda a Horacio
Rodríguez Larreta, quien había abandonado la gestión desde hace varios meses
para dedicarse a su candidatura presidencial.
Juntos le sacó una distancia de 33 puntos al peronismo, su más inmediato perseguidor. En el PJ se ilusionan con pescar una parte importante del electorado loustoista, pero cerca del derrotado candidato creen que los votos de Martín Lousteau, ante todo, son de Juntos y allí se quedarán.
"¿A dónde van a ir? Por más origen
radical que tenga Leandro Santoro, es candidato del peronismo, imposible",
reflexionó ante El Editor un miembro de la lista que cayó ante el PRO.
El gran dilema de Jorge es qué hacer con el radicalismo. Su primo Mauricio siente una aversión al centenario partido similar a la que tiene por el PJ. "Cree que le costamos demasiado caros", confiaron a este sitio desde la UCR.
Con el anuncio del vice al caer, Macri tiene unos días para meditar qué hará con sus socios. "El que gane la interna de Juntos puede poner al Pato Donald en la fórmula y es lo mismo. Antes podía servirte para conseguir algunos votos, pero ahora ya está", había explicado un viejo zorro de la política porteña.
Con esa tesis, pareciera que Jorge no tendrá un acompañante radical y podría inclinarse por alguien de confianza. "La UCR está lo suficientemente motivada con lo que consiguió hasta ahora. Tienen los candidatos a presidente de varias comunas y lugares en las listas de legisladores. Eso ya es un incentivo para meterse a fondo en la campaña", dijeron a este medio desde el PRO.
En la UCR buscan que las propuestas del espacio tengan lugar en plataforma de Jorge, que haya reuniones de los equipos técnicos, más allá de las fotos. El partido centenario tiene otra preocupación: qué sucederá con los lugares que Larreta les dio en el gobierno porteño y ahí es donde la cuestión se pone más complicada.
Jorge ya comenzó a reclamar espacios en la administración porteña y Larreta no tiene demasiado margen para oponerse. Si quiere que algunos de sus cuadros sobrevivan, deberá ceder cargos al ganador de la interna y ni aun así la sobrevida está garantizada. En una de las primeras declaraciones tras la victoria, Jorge Macri dio algunas pistas de lo que puede ser su estrategia si gana la Ciudad.
Por ejemplo, pidió eliminar el
voto electrónico y volver a la boleta papel. Ese dispositivo fue impulsado por
Horacio Rodríguez Larreta con el único fin de equilibrar la contienda entre el postulante
del PRO y Martín Lousteau, que no contaba con un candidato presidencial.
La maniobra desató la furia del ala dura del PRO, pero como la decisión dependía exclusivamente del jefe de Gobierno, no hubo demasiado para hacer.
Las urnas separadas hicieron que la lista porteña de Javier Milei, encabezada por Ramiro Marra, obtuviera cuatro puntos menos que la boleta presidencial de La Libertad Avanza en la Ciudad. Esos puntos podrían significar un legislador menos para Juntos y uno más para los libertarios.
Desde hace meses que corre el rumor de que Jorge especula con dejar de lado al radicalismo y piensa manejar la Legislatura con los escaños del PRO y forjar una alianza con Marra. ¿Se animará?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Desde diciembre de 2023 hasta hoy, el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional a las universidades públicas cayó un 30% y, en consecuencia, los salarios reales docentes un 23%.