Cultura
La Televisión Digital Terrestre se expande en el territorio bonaerense lo que permite transmitir la diversidad y riqueza cultural de cada región. Se trata de una alternativa nacional que es mucho más que entretenimiento
Por: Horacio Marmurek
2 de septiembre de 2023
En salones de empresas, salas virtuales, pasillos de hoteles, es común escuchar sobre "cord cutting", el abandono de un sector de la población del servicio de cable para quedarse solo con internet y streaming. Sin embargo, esta percepción que se genera entre esos empresarios, choca con la realidad de las mayorías.
La Televisión Digital Terrestre (TDA) es una alternativa gratuita que se planteó hace años y que tiene, desde hace un tiempo, la posibilidad de sumar a su grilla los canales locales, aquellos que le hablan al espectador de su realidad. Ejemplos como Barricada TV, Urbana TV y Comarca TV en el conurbano demuestran experiencias exitosas de televisión alternativa y comunitaria que no comprometen la calidad del servicio.
El sitio web de la Televisión Digital permite visualizar rápidamente el mapa de la Argentina y dónde hay una estación de transmisión cercana a la zona donde se encuentre el usuario. En nuestro país, la tendencia del "cortar el cable" no ha tenido el mismo impacto que en otros lugares debido a hábitos de consumo arraigados. Tal es así que, ejecutivos de empresas como Warner/Discovery han señalado que los números de audiencia en cable aún son sólidos.
El cable como sistema de acceso a la información fue en Argentina uno de los sistemas más extendidos y consiguió un rango de penetración de los más altos de la región. Además de los privados, la aparición de cooperativas colaboró a esa expansión y extensión territorial. Es que la ausencia de estaciones emisoras en las distintas regiones permitió el crecimiento del servicio de cable en la década de 1980. Los públicos eran escasos y los que pertenecían a esos operadores de cable posibilitaron otro enfoque en los contenidos para la población cercana.
Este desarrollo llevó al cable a una importancia tal que se incluye el costo del servicio en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que determina los precios de la canasta básica de una familia. Algo poco visto en el resto del mundo.
Mapa de estaciones de transmisión EDT de la Televisión Digital Abierta en PBA.
Con la llegada de la digitalización, las posibilidades de acceso se transformaron. Durante el segundo mandato de Cristina Fernandez de Kirchner, se planteó el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre como una alternativa de calidad y de acceso que podía ser captada, en aquel momento, por cualquier persona que tuviera un televisor y una antena. La tecnología digital, al permitir la compresión, ofrece mayor número de canales y tiene mejor calidad de imagen y sonido, lo que permite la transmisión en Alta Definición (HD) y el formato panorámico. Además, la tecnología digital es más económica para las emisoras, ya que consume menos energía y la TDA se puede recibir en equipos portátiles, móviles y medios de transporte.
Cabe recordar, que la TDA fue diseñada como una alternativa para quienes no podían acceder al cable, ya sea por razones económicas o geográficas. En tanto, la TDA y el cable son complementarios, con canales privados y públicos como Encuentro, Paka Paka, Depor Tv, TEC Tv, disponibles en ambas plataformas. Además, los canales llamados de "aire" también están en esa grilla.
El coordinador general de la Televisión Digital Abierta, Gonzalo Carbajal, en diálogo con El Editor, aclara: "Nuestra incumbencia son los canales que van del 22 al 25. Desde ahí para abajo y para arriba, son canales privados. Privados comerciales, privados sin fines de lucro o algún canal público o de la Iglesia". Dentro de ese rango numérico tienen las señales estatales y privadas, y a lo largo de los años se ha incorporado a la grilla de la TDA, que van por fuera. "Nosotros, hasta ahora, teníamos una grilla nacional que iba por igual a todo el país, y hace poquito empezamos a regionalizarla", suma.
La posibilidad de brindar contenidos producidos en las regiones es un rasgo muy importante para entender las identidades particulares. Claro que, para eso, hace falta presupuesto en cada ciudad. Un claro ejemplo surge en la capital de la provincia que cuenta con TVU, el canal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
También existe ABRATV, en Tandil, una plataforma de contenidos audiovisuales on-demand y emisiones especiales en vivo de la Universidad Nacional del Centro, que forma parte del Área de Medios UNICEN, miembros de la Red Nacional Audiovisual Universitaria de la que participan más de 50 Universidades Nacionales de todo el país.
Cómo llegaron esos canales a la grilla de TDA es otro punto donde Carbajal se explaya: "A partir de un upgrade tecnológico que hicimos en la plataforma de transmisión, que es la que opera ARSAT, iniciamos la inserción de canales locales y podemos generar alguna diferenciación en cada región. El problema es ir encontrando esos canales, que estén disponibles y que estén en condiciones de ser subidos y transmitir". En cuanto a los costos depende de quienes tienen esas licencias. Es lo que se conoce como 'última milla'", explica Carbajal.
Lo cierto es que el acceso a la TDA a veces es tan simple como subir al techo y poner una antena con un cable coaxial al televisor. A veces, es con una antena de "plato", aquellas más conocidas por ser usadas por operadoras privadas de televisión, junto a un dispositivo decodificador. "Pero eso es en los lugares más alejados. Hoy por hoy el 85 % de la provincia de Buenos Aires está cubierto", resalta el coordinador de TDA.
Un dato novedoso que apareció en los últimos meses es que los aparatos televisivos dejaron de venir con dos entradas coaxiales y algunos operadores de cable empezaron a comprimir su señal en el mismo formato que la TDA, es decir, que en esos casos, dejó de ser posible tener ambas en un solo aparato. Cuestión de costos o competencia, aún no se sabe.
Lo que sí es cierto es que la inversión estatal en este sistema que posibilita el acceso gratuito a contenidos tanto públicos como privados está más vigente que nunca, sobre todo, con esta novedad de una grilla diferenciada por ciudades, regiones, municipios. Se trata, en definitiva, de una ventana abierta a la diferencia que es la identidad de cada uno de nosotros reflejada en una pantalla.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El ex ministro de Economía de Mauricio Macri Hernán Lacunza cruzó hoy a Patricia Bullrich, quien cuestionó su presencia como negociador del PRO ante el Gobierno para acordar listas electorales comunes y usó una frase utilizada en campaña por el presidente Javier Milei que era "falacia ad hominem=falta de argumento".