Sociedad
Archivo de fotografías tomadas por los soldados conscriptos durante la Guerra en 1982
Por: Silvana Colombo
1 de abril de 2023
En el 2017 los fotógrafos Diego Sandstede y Martín Felipe comenzaron a indagar en foros y redes sociales de excombatientes con la intención de recolectar imágenes que ayuden a relatar la Guerra de Malvinas. En esa búsqueda descubrieron que existen muchas fotos tomadas por soldados durante el conflicto; algunas capturadas con sus cámaras "pocket" y otras con equipos profesionales de sus superiores.
Estas imágenes son un registro único del conflicto, no están mediadas por la mirada de un fotógrafo profesional, no hay recortes ni ediciones para una noticia o narración periodística. Son los ojos de los protagonistas los que cuentan la historia.
Instrumentadoras quirúrgicas civiles voluntarias María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Richieri, Susana Mazza y María Angélica Sendes en la cubierta del buque hospital Comandante Irizar. Puerto Argentino, Islas Malvinas, Mayo 1982. MME/Archivo Silvia Barrera.
Islas Malvinas fotografiadas por el s/c Alejandro Liebana desde el avión que lo transportaba a la guerra. 13 de abril de 1982. MME/Archivo Alejandro Liebana (izq). Soldados conscriptos Nicolas Faturos, Marcelo Modarelli y Fabián Volonte, Puerto Argentino, MME/Archivo Fabián Volonte (dcha)
Ernesto Acevedo, Correntino. Soldado conscripto clase 62, fotografiado a los 18 años de edad en Sapper Hill, posición que ocupó durante el conflicto en las Islas Malvinas. Abril de 1982.
MME/Archivo Ernesto Acevedo
Soldados conscriptos Gustavo Isaias, Ruben Pablos, Eduardo Bayo y Oscar Gomez, Wireless Ridge, mayo de 1982. (izq). Soldados conscriptosen Wireless Ridge, abril de 1982. (dcha)
MME/Archivo Mario Feroldi.
Soldados conscriptos Lazarte, Diez, Carota y Daniel Mussis. Mody Brook, Islas Malvinas, Argentina. Mayo de 1982.
MME/Archivo Daniel Mussis.
Soldados en Puerto Argentino. Islas Malvinas, 14 de junio de 1982.
MME/Archivo Nestor Sau
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró que "no tienen miedo en absoluto de que haya una intervención" en la institución, por parte del Poder Ejecutivo.