Entrevistas
En un mano a mano con El Editor, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore defendió las políticas aplicadas por la Ciudad con los excluidos y aseguró que el PRO busca transformar la política social en Argentina
Por: Antonio Riccobene
3 de junio de 2023
Algunos la definen como "la más peronista del PRO". La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, no esquiva las críticas que recibe sobre su gestión de trabajo con las personas mas vulnerables, y con el pecho inflado sostiene: "Lo que hicimos en los barrios populares es la política de integración urbana más grande de la Argentina".
Su jefe político es Horacio Rodríguez Larreta y trabaja de lleno en su candidatura presidencial. Está convencida de que su espacio tiene un plan "mucho mejor de políticas sociales". Frente a las tensiones internas que atraviesa en el PRO elige no confrontar y sostiene que la amplia gama de candidatos en Juntos por el Cambio "es positiva". "Que haya discusión de ideas habla de una coalición que está fuerte", remarcó en una entrevista exclusiva con El Editor
- El déficit habitacional en la Ciudad varía entre el 10 y el 15 por ciento, ¿cómo se administra que haya gente sin lugar para vivir y otra que le sobren viviendas?
- Tenemos que trabajar desde distintas maneras, una es que haya más viviendas en alquiler, parte de lo que anunciamos tiene que ver con disponibilizar más vivienda para que puedan ser alquiladas, y trabajar para que bajen las condiciones de ingresos. También hay que poner en conversación que, sin una macro ordenada, crecimiento y política de ingresos, es difícil poder consolidar un mercado de alquileres.
- Viendo el crecimiento de los números de pobreza en la Ciudad, ¿le queda la sensación de que en una ciudad rica como esta se pudo haber hecho más?
- Tenemos una política social que consiste en mejorar la vida día a día. En los barrios populares, con Ciudadanía Porteña, que establece las condiciones para mejorar las situación de las personas en lo educativo y en lo laboral, trabajamos en planes muy conversados y discutidos. Estamos orgullosos del camino que venimos haciendo. Es importante pensar la política social dentro de un plan de desarrollo, no tiene que ser la política que asista a los que se quedan afuera. Una política social bien diseñada es un complemento de políticas económicas, de trabajo, educativa. Es una parte más de un plan de desarrollo.
- ¿Qué sensación le genera escuchar a Rodríguez Larreta extremar su discurso para llegar a votantes que, en principio, no le son propios? La semana pasada salió al cruce con Juan Grabois, alguien a quien conoce y con quien tiene buena relación.
- El punto más importante para Juntos por el Cambio, y tanto a Horacio como a mí nos preocupa todos los días, es cómo hacemos para diseñar políticas que transformen. Hoy tenemos una discusión fuerte sobre la política social, que evidentemente no está dando los mejores resultados, sólo contiene. Nosotros queremos que transforme. Entonces lo que ponemos en discusión es cómo podemos hacer para tener un mejor modelo. En el marco de eso la discusión del Potenciar Trabajo viene siendo súper clara, hay que desintermediar.
- ¿Pero Grabois es mediador de ese programa?
- El Estado tiene que otorgar de manera directa esos beneficios. Hay que ir como un esquema de Ciudadanía porteña o Asignación Universal por Hijo, que es un programa que tiene criterios y condicionalidades claras, que se asigna de manera directa. Hay que ir por diseños de programas que tengan temporalidad, condicionalidades. Horacio está marcando eso. Lo hacemos porque tenemos una manera mucho mejor de trabajar los temas sociales y lo venimos mostrando.
- Se la suele mencionar como la más peronista del PRO y muchas veces recibe críticas por la política social, ¿cuánto le complica en su trabajo?
- Yo no siento que haya una crítica tan grande dentro del espacio. El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) es una política propuesta por nuestro espacio. Si no hubiera sido por el Gobierno de Macri en 2018, no hubiera existido en la Argentina. El año que hubo que actualizarla salió con el 90 % de aprobación de los diputados. Soy ministra de un espacio político, creo que expreso lo que cree gran parte del espacio. Lo que hicimos en los barrios populares es la política de integración urbana más grande de la Argentina. Cambiamos la manera de cómo pensar la integración. Eso hoy existe y es política nuestra.
- Rodríguez Larreta lanzó un programa de ayuda destinadas a inquilinos e inquilnas, pero fue muy categórico con la Ley de Alquileres y pidió derogarla. ¿Usted qué opina?
- Hay que derogar la Ley de Alquileres. No funcionó, primero el contexto macroeconómico generó que la ley sea perjudicial para todos. Necesitamos herramientas concretas que hagan que los inquilinos puedan estar mejor, como las que intentamos hacer, que sabemos que son un paliativo, pero hay que dar esa discusión.
Foto: Daniel Pessah.
- ¿Cómo viene su trabajo en la campaña de Horacio?
- Estoy trabajando sobre todo en el diseño de los planes, con las cuatro fundaciones de Juntos por el Cambio. Nuestro objetivo es llegar a 2023 con un plan de Gobierno compartido con todo el espacio.
- ¿Cuánto le preocupa que el tironeo interno termine afectando todo este trabajo, como le pasó al actual Gobierno?
- Es distinto. Hace dos años se viene trabajando en conjunto. Todos los equipos técnicos tienen mucho diálogo más allá de las candidaturas. A mi me parece natural, en una coalición política que tiene chance de ser Gobierno, que tenga muchos candidatos. Habla de una coalición que genera nuevos liderazgos, conversación, discusión de ideas. No lo veo contradictorio.
María Migliore junto a Horacio Rodriguez Larreta. Foto: Daniel Pessah.
- ¿Cómo es su relación con Jorge Macri?
- Lo conozco, es parte del Gobierno de la Ciudad. Lo más importante a destacar es que Horacio una vez más cumplió con su palabra de tener un candidato único del PRO. La manera de trabajo que él tiene me sigue convenciendo a cada paso, que es la persona indicada para liderar la Argentina.
- ¿Cuál es su lectura de que haya aceptado a una persona que dijo que su candidata es Patricia Bullrich?
- Lo importante es la unidad del espacio, que es lo que se está priorizando. Es normal en esta etapa del proceso. Somos una coalición que es competitiva para poder ser Gobierno. Que haya muchos candidatos es positivo. Que haya discusión de ideas habla de una coalición que está fuerte. Se priorizó la unidad, que era el pedido de la ciudadanía y después se acordó un método de decisión y se respetó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró que "no tienen miedo en absoluto de que haya una intervención" en la institución, por parte del Poder Ejecutivo.