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Pipinas: epicentro del desarrollo espacial argentino

Argentina avanza en su Plan Espacial:desarrolla componentes fundamentales del prototipo del lanzador Tronador ll, que ubicará a la Argentina entre los diez países con acceso propio al espacio. Un proyecto que no solo impulsa el desarrollo tecnológico del municipio, sino que además, crea oportunidades de empleo calificado y promueve el turismo educativo

Por: Diana Costanzo
1 de julio de 2023

Argentina está cada vez más cerca de lograr otro hito en su desarrollo espacial: paso a paso, avanza la construcción del prototipo del lanzador Tronador ll. Cuando la versión final esté lista, el país ingresará al selecto grupo de unas diez naciones capaces de completar el ciclo satelital.

En el marco del Plan Espacial Nacional ya se construyen y operan satélites, que pronto serán puestos en órbita. Un equipo de profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la empresa VENG acaba de diseñar, fabricar e integrar un tanque de primera etapa del lanzador.

El proyecto Tronador tiene el objetivo de colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra. "Es una política pública que requiere una inversión sostenida y apoyo político a largo plazo. En algunos momentos del país estos recursos no fluyeron con la misma velocidad que en otros. Por eso, debimos bajar el ritmo de trabajo, aunque nunca lo detuvimos. Ahora estamos avanzando en el desarrollo de los componentes críticos", cuenta a El Editor Daniel Rocca, gerente de Acceso al Espacio de la CONAE. Y detalla: "En el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba, se construyen los sistemas de propulsión, y en el Centro Espacial de Punta Indio (CEPI), el fuselaje". Antes de concretar el lanzador final, el Tronador II-250, se probarán dos prototipos, el TII-70 y TII-150.

El Proyecto Tronador tiene el objetivo de colocar satélites en órbitas bajas a 600 km de la Tierra.


Pipinas, protagonista del desarrollo espacial

Donde comienza la bahía de Samborombón, en el este de la provincia de Buenos Aires, se encuentra el CEPI. Está emplazado en la localidad de Pipinas. "En 2011, el intendente Hernán Y Zurieta vio la posibilidad de que parte del proyecto Tronador ll se ubique en la base aeronaval local. Se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa, la Municipalidad y la CONAE. Se buscó un lugar para hacer el lanzamiento y fue elegido el predio Capetina, en Punta Piedras. El primer lanzamiento, del vehículo experimental VEx 1A, se realizó en 2014. Luego se instaló el centro espacial donde antes funcionaba la fábrica Corcemar", cuenta a este medio {ñ el jefe comunal interino de Punta Indio, David Angueira, quien recibió al presidente Alberto Fernández y a una comitiva para la presentación del prototipo del tanque del vehículo espacial.

Desde allí, se realizará el lanzamiento del TII-70 que se estima será a comienzos de 2026. "Pipinas se eligió por su cercanía con la costa y por su ubicación geográfica. Al estar cerca del agua, es muy conveniente para la seguridad en los ensayos", explica el ingeniero de la CONAE Daniel Rocca. Además, significa una oportunidad de desarrollo para el municipio: "Es un proyecto de alcance nacional, único en Latinoamérica. Requiere de empleos calificados y les da a los jóvenes la posibilidad de elegir carreras específicas. Impulsa el desarrollo del turismo educativo, y la instalación de pequeñas industrias", agrega el intendente de Punta Indio. El TII-150 y el TII-250 también serán lanzados desde la provincia de Buenos Aires: será en el Centro Espacial Manuel Belgrano, en Bahía Blanca.


Fases de vuelo del lanzador Tronador II.


Argentina rumbo al espacio

VENG es el brazo ejecutor de los proyectos de desarrollo de medios de acceso al espacio de la CONAE, y su contratista principal para el lanzador. "El Tronador II se encuentra en la fase de diseño conceptual y de validación de las tecnologías", cuenta Pablo Hollar, gerente de Vehículos Espaciales de la empresa. "Propulsa a través de la combustión de dos líquidos, uno es el combustible (querosene grado espacial) y otro es el oxidante (oxígeno líquido). Un equivalente se puede hacer con un auto, en el que el combustible es la nafta y el oxidante es el oxígeno del aire que entra al motor", explica.

¿Por qué hay que construir prototipos antes del desarrollo final? "Debe funcionar a la perfección durante su fase operativa. Los subsistemas deben operar en el momento justo y bajo condiciones muy exigentes. Para mitigar riesgos y disminuir los costos, se utilizan prototipos. Son versiones más pequeñas y simples que permiten realizar pruebas de manera veloz", detalla Hollar.

En Argentina se fabrican satélites, se operan desde las estaciones terrenas, y se ofrecen servicios. Para completar la cadena, lo único que falta es el lanzador. "Va a proporcionar al país independencia tecnológica, impulsará el desarrollo de la industria espacial, brindará acceso autónomo al espacio y fortalecerá la colaboración internacional", finaliza el gerente de Vehículos Espaciales de VENG. En el mismo sentido se expresa desde la CONAE Daniel Rocca y agrega: "Los países que requieran de los servicios del lanzador podrán utilizarlo, y esto representará un ingreso de divisas", asegura. Cuando el Tronador II esté a punto para despegar, Argentina será uno de los pocos países capaces de llegar por sus propios medios al espacio.

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