Cultura

Cultura

Plan de acción bonaerense para defender la cultura

El DNU que pretende imponer Javier Milei propone el cierre de instituciones clave y afecta sectores como el audiovisual, la música y las editoriales lo que genera una profunda preocupación en la comunidad.. Resistencia, debates y propuestas de cambio se entrelazan en un escenario donde la identidad y soberanía cultural del país están en juego

Por: Horacio Marmurek
6 de enero de 2024

El Decreto 70/2023 del gobierno de Javier Milei es una bomba atómica para la estructura de la cultura argentina. Todos los integrantes de ese amplio espacio colectivo coinciden en ello.


Las acciones y asambleas se expandieron por todos las localidades y provincias del país, después del mensaje del presidente donde presentó aquello que deben aceptar o rechazar en el Congreso de la Nación.


El debate no espera ni acepta urgencias porque en la cultura había una emergencia de mejoras, de nuevos paradigmas.

El DNU lejos de hacer eso tira para atrás toda posibilidad de un desarrollo nacional.


Plan de acción bonaerense


En la provincia de Buenos Aires a fines de diciembre de 2023, más de 3000 personas se organizaron para dejar en claro que la cultura se defiende.


El encuentro se transformó en un plenario que terminó en un plan de acción que propone nuevas reuniones. "Acciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, amparos judiciales, diálogo legislativo y con el resto de los colectivos que se oponen al proyecto presidencial", informaron los organizadores.


Las acciones van dirigidas a frenar lo que propone el DNU: el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.


La derogación de la Ley 25.542, que garantiza un precio único de venta de libros también, está en la mira por el Gobierno de Milei. Francisco Magallanes que forma parte del colectivo editorial Malicia que organiza la feria de editoriales independientes explicó a El Editor: "Entendemos que este DNU es arbitrario y poco democrático, afecta al sector como está afectando a toda la industria nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con la legislación de la ley que establece un precio único para todas las librerías del país".


"Que cada librería pueda poner el precio genera una competencia desleal entre las librerías de cadena que tienen mayor poder económico y pueden bajar los precios al punto de que destruir el mercado interno de las librerías para después cobrar los precios que quieran una vez arrasado el mercado independiente", señaló.


"Creemos que es muy importante sostener la comunidad de librerías que hay en todo el país y que es una de las más importantes de todo el mundo".


Por su parte, Pablo Torello, director de Políticas Audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires también dijo a este medio: "Como en la lucha por los Fondos Específicos a la Cultura, la Plaza de la Identidad del Teatro Argentino vuelve a tener un simbolismo central. En momentos de negacionismos, es la Plaza de la Identidad donde se reúnen las voces de las y los actores de la cultura bonaerese que se levantan para organizar el rechazo al DNU 70/2023 y al Proyecto de Ley Ómnibus que pretende imponer Javier Milei".


"Una decisión que avanza sobre derechos adquiridos por los sectores culturales de nuestro país, afecta las fuentes de trabajo y destruye nuestra Identidad y Soberanía como pueblo".


El sector audiovisual en peligro


Con respecto al sector audiovisual, la desarticulación del INCAA es un grave golpe al sector. Nada bueno puede salir de un proyecto de ley en el que cada artículo tiene como objetivo destruir alguna de las áreas del Estado.


"Porque el Estado es el espacio común que construimos y nos construyen como Nación. Achicarlo o no tenerlo es terminar con nuestra Patria y quedar a la deriva de intereses foráneos. Por eso hay que estar muy atentos a las discusiones en el Congreso y crear las condiciones para que nuestros bloques de Unión por la Patria construyan, en Diputados y Senadores, las mayorías necesarias para rechazar el proyecto y el DNU", sumó Torello.


El INAMU tiene como misión acompañar y proveer con herramientas a músicos de todo el país. Incluso de rescatar catálogos perdidos y puestos en valor que permiten la edición de valiosos materiales. Celsa Mel Gowland presidenta de la Casa de la Música, sostuvo que con las modificaciones en el Instituto Nacional de la Música "el proyecto de ley elimina el objetivo principal del Instituto que es otorgar fondos de fomento para grabar, para hacer música en vivo" y que al eliminar la Asamblea Federal "el federalismo queda afuera".


Horacio Almada es cineasta, milita en distintas asociaciones del audiovisual en la provincia y entre asamblea y asamblea le comenta a El Editor: "Buscan generar un discurso único audiovisual, le permiten a las productoras extranjeras que usen el Fondo de Fomento y además hay algo terrible, le permite que usen el Fondo de Fomento para hacer películas que son extranjeras coproducidas con nosotros en otros idiomas, o sea que una película en inglés ahora es una película argentina solamente porque vino, digamos, Warner y saca un préstamo del instituto".


Mientras la provincia que conduce Axel Kicillof quiere avanzar en una ley que beneficie al cine para estimular aún más la producción y el debate sobre cómo cobrarles a las plataformas era un horizonte, el DNU de Milei hace retroceder a la industria 30 años en el tiempo.


Como tantos otros espacios de la Argentina, la cultura planea resistir el modelo que propone por decreto el gobierno nacional.

El colectivo cultural que se propone los jueves en la plaza del congreso busca visibilizar las identidades argentinas.


Las asambleas en las distintas localidades de la provincia juntan participantes de la cultura con consumidores que demuestran que no hay una línea que separe a unos de otros.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Cristina Kirchner realizó autocrítica y pide estrategia para volver al poder

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner realizó una autocrítica sobre el peronismo, las políticas implementadas en el país en las últimas décadas y pidió una estrategia "para pasar de ser oposición a alternativa de Gobierno".