Al decir Sylvester Stallone, seguramente muchos pensarán que la vida de la estrella de Hollywood fue de éxito constante. Sin embargo, desde su nacimiento, pasando por su carrera, este recorrido no ha de ser tan deslumbrante. Pero él, como sus personajes, no bajaron los brazos.
6 de julio de 2022
Al decir Sylvester Stallone, seguramente muchos pensarán que la vida de la estrella de Hollywood fue de éxito constante. Sin embargo, desde su nacimiento, pasando por su carrera, este recorrido no ha de ser tan deslumbrante. Pero él, como sus personajes, no bajaron los brazos.
Nacido en Nueva York, el 6 de julio de 1946, padeció la violencia desde entonces. El médico que lo recibió utilizó fórceps en el parto, esto le provocó lesiones en párpados y labios, que al día de hoy lo caracterizan.
De niño admiraba a Superman, un día saltó desde el techo de su casa y se rompió la clavícula. Allí una frase que incluiría en el guion de "Rocky", su padre le dijo: "Naciste sin mucho cerebro, así que mas vale empezar a usar tu cuerpo". Empezó a realizar ejercicio, formando sus músculos. El actor contó que su padre "se comunicaba mediante bofetones en la boca". Esto marcaría sus personajes, las historias de sus films.
A los 30 años, escribió "Rocky", la historia de un boxeador que de la calle llegaba a la gloria por su capacidad de resistir los golpes. Una descripción de su vida, protagonizada por él mismo. A pesar de sus varias nominaciones a los Oscars, no ganó ninguno. Su fama como perdedor comenzó a proliferar en el ambiente. Por lo que intentó representar personajes que sean lideres del género masculino.
En 1982, creó e interpretó al ex convicto John Rambo, traumatizado por la guerra de Vietnam. La exacerbación de la virilidad, generó que la critica no lo tomara en serio. Decían que todas sus películas pasaban por su torso. Sin embargo, como con Rocky, Rambo tuvo su saga, y la taquilla mostraba que Rambo II y Rocky IV fueron de las películas más exitosas de 1985.
Después de 10 años Sylvester estaba en la cima de Hollywood, aunque dentro de la industria no lo respetaban. Fuera de las dos sagas, sus demás películas pasaban inadvertidas: "Rhinestone", "Yo, el halcón", "Tango y cash".
En los 90 anunció su retiro del cine de acción, se inclinó a las películas familiares. Se dedicó a adquirir piezas de arte, y comenzó a generar sus propias pinturas. Estar alejado de la acción duró poco y en el '93 regresó asegurando: "Estoy resignado a hacer películas que encajen en mi imagen pública en vez de luchar contra ella".
"Demollition Man" y "Máximo riesgo" fueron un retorno a un corto éxito. "El Especialista", y "Juez Dredd" entre otras, no resultaron. El público lo veía como parte del pasado. Se había convertido en un estereotipo, y sería muy difícil salir de ello.
En 2000 recibió un premio Razzie como "peor actor" del siglo. Y tras los fracasos de los siguientes films, su agencia lo despidió. Expresó: "La muerte artística, el hecho de que ya no eres pertinente es una información muy, muy difícil de asimilar. Los de mi generación sienten que todavía tienen mucho que dar, pero nadie les ofrece la oportunidad. Se les considera obsoletos".
Eso sería un resurgir. Escribió y dirigió, en 2006 "Rocky Balboa" y en 2008 "John Rambo", y el publico acompaño en las salas. El impulso lo llevó a comenzar de nuevo, creó una nueva franquicia y dio trabajo a los actores que habían atravesado su situación. "Los mercenarios" que escribió y dirigió, significo la convocatoria a las estrellas del cine de acción de los 80, unió a Willis, Schwarzenegger, Norris, Van Damme, Snipes, Banderas, Gibson.
Continuó con Creed, retomando el papel de Rocky Balboa. Las buenas críticas llegaron nuevamente. Ganó el Globo de Oro, y fue aplaudido por toda la sala, estrellas de la talla de Steven Spielberg y Tom Hanks reconocieron su trabajo. Poco después volvería a no ganar el Oscar, pero tal como en sus películas refirió: "Estoy acostumbrado a, al igual que Rocky, guiarme por la mentalidad de no abandonar", lo demostró a pesar de todo con más de 60 películas filmadas, dirigió, guionó, actuó y desafió cada paso negativo.
A QUE NO SABÍAS:
· Tuvo 30 nominaciones a los Razzies o Frambuesa de oro. El más nominado. Ganó 10 y 4 son como "peor actor".
· "Rocky" ocupa el puesto 4 entre las 100 películas más inspiradoras de American Film Institute.
· Escribió el guion de "Rocky" en 3 días y 20 horas. Previo a ello, vivió en la calle.
· Creó una revista llamada "Sly" en 2005, para mayores de 40. No sobrevivió más de 4 ediciones.
· Rambo III, tiene un récord Guinness, como "película mas violenta". La cuarta tiene mas muertes que la anterior.
· En la historia de Hollywood, es el único actor que participo en películas que fueron número 1 de taquilla por mas de 5 décadas consecutivas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Los restos del Sumo Pontífice fueron trasladados a la basílica de San Pedro, donde permanecerán durante tres días hasta su funeral este sábado.