Política

Política

Una ciudad incierta y el último sobreviviente del PRO

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para una nueva etapa donde el próximo jefe de gobierno asumirá sin una mayoría legislativa clara que lo obligará a forjar nuevos acuerdos políticos en un escenario de complejas negociaciones

Por: Nicolás Eisler
21 de octubre de 2023

En pocas horas Jorge Macri puede convertirse en el último sobreviviente del PRO. Sea cuál sea el resultado porteño, el 10 de diciembre comenzará otra etapa en la Ciudad: el próximo jefe de gobierno asumirá sin una mayoría legislativa clara y deberá forjar nuevos acuerdos políticos.

La Legislatura porteña tiene un número mágico. No son los 31 votos necesarios para aprobar una ley ni los 40 para dar luz verde a una iniciativa de doble lectura. El jefe de gobierno necesita 21 escaños para abortar cualquier posibilidad de juicio político.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta tuvieron esa cifra, no así Aníbal Ibarra, que terminó destituido tras la tragedia de Cromañón. El juicio político a Macri por las escuchas ilegales naufragó en una comisión investigadora que emitió casi tantos dictámenes como integrantes.

Todo indica que en primera vuelta o en balotaje, Jorge Macri será electo jefe de Gobierno. Es uno de los fundadores del PRO, junto a María Eugenia Vidal, Larreta y el propio Macri. Tras un exilio en la Provincia, logró ganar la intendencia de Vicente López en 2011 y buscó, sin muchos resultados, liderar a su partido en el principal distrito del país.

La suerte no estuvo de su lado. Logró colar tres candidatos en la lista de Massa en 2013, cuando el PRO no tuvo representación oficial en la Provincia. En 2015 la elegida fue Vidal y en 2017 también se quedó con las ganas. Dos años más tarde, la gobernadora fue derrotada y parecía que era su momento. Pero no.

En 2021 Larreta llevó a Diego Santilli a la Provincia para sostener su proyecto presidencial. Ante la amenaza de Jorge de ir a internas, el jefe de Gobierno negoció un ministerio para el intendente de Vicente López. Desde la minúscula cartera de Gobierno, qué solo maneja los registros civiles de la Ciudad, Jorge Macri edificó el camino a la jefatura del distrito. Le pusieron a todo el gabinete porteño por delante. Fernán Quirós, Soledad Acuña, María Eugenia Vidal y varios más que no lograron llegar al día de cierre de listas.

Martín Lousteau sí compitió impulsado por Emiliano Yacobitti, Daniel Angelici y bajo el paraguas protector de Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde decidió separar las boletas nacionales de las locales para equilibrar la cancha, pero no pudo detener a Jorge.

Por un margen escaso el exintendente de Vicente López se impuso y muy posiblemente comience otra dinastía.

"Jorge viene con gente de otro lado, son outsiders del PRO. Va a cambiar el sistema de toma de decisiones y por ahora nadie sabe qué va a pasar", le dijo a El Editor un funcionario larretista. La incertidumbre es total. El radicalismo negoció de manera infructuosa lugares en el gabinete, pero Jorge se mantuvo callado. No fue descortés, pero no ofreció nada.

A pesar del silencio del candidato, Lousteau le regaló a Macri la primera foto tras la derrota. Pareció un gesto de buena voluntad, pero nadie sabe si servirá para recomponer una relación dañada por la interna.

Mauricio Macri es uno de los principales objetores de un gobierno de coalición. El expresidente no quiere saber nada con repartir lugares y menos al radicalismo. "Jorge tiene mucha presión de Mauricio", dicen lo que conocen al candidato. Sin embargo, creen que, si gana el gobierno, tendrá margen de maniobra.

"Cada día que pase Mauricio va a tener un rol más secundario", auguran en el PRO. Jorge deberá elegir a sus aliados: en el parlamento capitalino solo contará con 11 diputados propios. Hay quienes dicen que tantea un acuerdo con los libertarios. Eso lo salvaría de un juicio político, pero le hará casi imposible gobernar.

Abrirle las puertas a Milei cortaría los vínculos con los actuales socios de la coalición, el ocañismo, el socialismo y el radicalismo. En Juntos se preguntan cuál sería la necesidad de arreglar algo que no está roto. El problema es que ni siquiera con la alianza actual llegaría a los 31 votos.

Ya empezaron los rumores sobre un acuerdo entre Daniel Angelici (JxC), Juan Manuel Olmos (UxP) y Emiliano Yacobitti (UCR) para elegir al próximo vicepresidente 1° de la Legislatura. "Con 11 legisladores no podés conseguirlo, para eso hacen falta acuerdos políticos y para eso tenés que negociar", dice un viejo zorro de la política porteña. Una bienvenida casi en tono de amenaza.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

Ricardo Gelpi: "No tenemos miedo en absoluto de que haya una intervención en la Universidad"

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró que "no tienen miedo en absoluto de que haya una intervención" en la institución, por parte del Poder Ejecutivo.